sábado, 27 de agosto de 2011

No a La vergüenza

La vergüenza es una emoción compleja. A diferencia de otras emociones, que se distingue por su dimensión social, el secreto, narcisista, cuerpo y espíritu. La vergüenza de los aspectos positivos y negativos. Es diferente de la culpa (aunque a veces se define como la versión social de la culpa) y miedo (aunque aparece en la fobia social).
Resumen [ ocultar ]
Una emoción compleja
2 Sinónimos
3 positivos
4 Negativo
5 Imagen Corporal
6 herida narcisista
7 Dimensión social
8 dimensión espiritual
9 Nota
10 Notas y referencias
11 Bibliografía
12 Apéndices
12.1 Artículos relacionados
12.2 Enlaces externos
Complejas emociones [ editar ]

La vergüenza es una mezcla de emociones, de decir una mezcla de emociones simples (miedo, enojo, tristeza) y sentimientos (impotencia, la restricción rabia, desesperación, tristeza, vacío ...).
Es un sentimiento que la culpa más arcaica en el sentido de que a menudo es menos verbal y más sensible que el segundo. Se manifiesta emocionalmente (vergüenza, incomodidad, miedo o euforia ..., ...), los ojos de agresión física (cabeza gacha, hacia abajo, rubor ... o cabeza ...), cognitivamente degradante (discurso interno o agresivo ...) y el exhibicionismo de conducta (inhibición, parálisis o la ambición, ...).
Sinónimos [ editar ]

La humillación: la deshonra, la vergüenza, la vergüenza, la vergüenza, la indecencia, la indignidad, la desgracia, la humillación, la mezquindad;
Vergüenza remordimiento, vergüenza, culpa, remordimiento, arrepentimiento, vergüenza, vergüenza, escrúpulos.
Positivos [ editar ]

Los aspectos positivos de la vergüenza son la educación, el aprendizaje, la vida social humanismo. Vergüenza regula las relaciones sociales. Que protege a cada una apuntando hacia la derecha no exceder los límites. Los esquimales utilizan esa vergüenza de enseñar a los niños a no cruzar el hielo, la vida en peligro para ellos. Cuando un niño pasa a través del hielo por primera vez, los esquimales que le da vergüenza que le enseñara a prestar atención a lo que el peligro puede costarle la vida.
De acuerdo con la antropóloga Ruth Benedict , los cultivos se pueden clasificar de acuerdo a la importancia del uso de la vergüenza o la culpa para regular las actividades sociales de sus miembros. Culturas asiáticas , como la china o japonesa , son consideradas como las culturas de la vergüenza . Las culturas europea y americana moderna se consideran las culturas de la culpa . La sociedad tradicional japonesa y los antiguos griegos a veces son vistos como algo más basado en la vergüenza de la culpa por las consecuencias sociales de ser "cachado" son vistos como más importante que los sentimientos individuales. Sin embargo, ninguna cultura se basa en sólo uno de estos sentimientos. Los antropólogos hoy en día rechazan esta clasificación general de las culturas.
La vergüenza, como qu'inhibition es positiva cuando los límites de nuestro comportamiento sin cambiar nuestra identidad. Como todas las emociones, que nos informa acerca de nosotros y nos invita a no ponernos o "subhumanos" (comunicación, la posición de la víctima) o "sobre-hombre" (dominación, perseguidor o salvador posición). Vergüenza excesiva y la falta de vergüenza es perjudicial: "cómo no te da vergüenza? " se puede decir de una persona que está sorprendido por el comportamiento de otros sin ella no muestra ningún signo de arrepentimiento.
La vergüenza es también visto como positivo, ya que puede impedir que las víctimas de la violencia y la humillación de caer a su vez en la barbarie y el caos. Muchas personas son humilladas o despreciadas, dijo que quedó profundamente humana a causa de su vergüenza que ha conservado parte de los hombres, evitando que caigan en la violencia animal. Se innhibe aquí toda la impulsión sin violencia para no sentir este deseo de la violencia. Es una lástima que la ira forzado también puede conducir a una neurosis.
Negativo [ editar ]

La vergüenza de un resultado negativo cuando es excesiva en un individuo. Es entonces una fuente de sufrimiento individual .... Ella trae una conducta de evitación, fobia social, ansiedad relacionada con los sentimientos de inseguridad y de pertenencia, la inhibición, ... El aislamiento social puede sobrevenir. Emociones relacionadas con el silencio y la soledad una .
Los excesos de la vergüenza de la humillación, el desprecio, la burla, la ilegitimidad, los secretos, la regresión social, la rivalidad, el engaño, ... o mensajes de orgullo, la ambición, el deseo ... que el individuo recibe de otros (los términos "la vergüenza", "una vergüenza", mostró que la vergüenza es externo al sujeto al principio). La vergüenza a veces pasa primero por el comportamiento y luego debilitar y dañar el ser. Se excava la ranura de la personalidad a través de pasos sucesivos. Funciona pulsando la espiral hacia abajo en ambos ("yo" forma déficit roto narcisista de la presentación) o hacia arriba ("ego" de gran tamaño, la forma excesiva narcisista de la dominación, como reactivo y defensivo).
La vergüenza no está arraigada en la conciencia de haber hecho mal (esto es culpa), sino en el sentido de ser indigno, como un ser humano en un contexto social. Una vez instalado y enquistadas en la personalidad, el ego mío vergüenza excesiva (o reacción defensiva de gran tamaño). En la película de David Lynch El hombre elefante , el personaje principal (Elephant Man, los niños nacidos con un símbolo congénitas físicas del monstruo), no hace nada malo, sin embargo, sufre de vergüenza. Vive escondida, humilde, y él dijo que el dolor de la vergüenza cuando grita "No soy un elefante, soy un ser humano" . La vergüenza conduce al sujeto a creer que tiene algo malo, como Gainsbourg canta "Yo soy el hombre con la cabeza de la col" . La vergüenza puede llevar a una baja autoestima e incluso odio hacia sí mismo.
La imagen del cuerpo [ editar ]

La vergüenza tiene una dimensión corporal. Se relaciona con la higiene de las fronteras del cuerpo, la piel y el cuerpo. Es muy a menudo asociada con el tema de la sexualidad y la propia imagen a través del cuerpo. Vergüenza alterar la imagen corporal y, a veces sus raíces en la falsa sensación de estar sucio, feo, monstruoso y deforme ...
La vergüenza tiene una dimensión visual. Se produce cuando uno es visible en un aspecto de sí mismo es juzgado muy negativamente.
Herida narcisista [ editar ]

Ocultar o mostrar los excesos de la forma de presentar o de defensa, la vergüenza firmar una profunda herida narcisista. Se envuelve corporales tema como una bola que es de color, está vacío, se mantiene fijo ,.... se hincha o la defensiva para tomar todo el espacio, como la rana orgullosa de Jean de la Fontaine.
La vergüenza se asocia a menudo con otros trastornos: el alcoholismo, la adicción, la depresión, la fobia social .... Sentimientos persistentes de la vergüenza puede llevar a la depresión e incluso suicidio . De hecho, una pena excesiva conduce a una pérdida significativa de energía y un fuerte sentido de la desesperación. En este caso, de aislamiento social y pedir la ayuda de un profesional de la salud es vital.
Dimensión social [ editar ]

En este sentido, Larivey Michelle dice:
"Nunca sentir la vergüenza a solas con uno mismo. La vergüenza es un sentimiento que se vive "antes" y otros "en relación" con su decisión. La vergüenza se compone de una reacción de humillación antes del juicio y la evaluación de otros negativos que en sí es en este aspecto. Esto demuestra que no asumimos que nos avergüenza. También identifica las decisiones que nos llevan en la materia. (Es precisamente esta decisión hace que sea difícil de asumir). Por último, se nos informa de la importancia de las personas frente a la vergüenza que vivimos. "
La vergüenza se propaga con facilidad, se comunica en una lógica vertical de la superioridad-inferioridad. Que nos golpea a los demás, y salimos con los demás.
Espiritual [ editar ]

La vergüenza nos habla de nuestros valores y nuestro lugar en la comunidad de los seres humanos. Se refiere a la corrección dignidad, identidad y relacional de cada uno en la comunidad humana.
Nota [ editar ]

El " vergonha "o" vergüenza "en francés, es el término occitano para describir el sentimiento con que la escuela francesa ha venido a destruir, en parte, la identidad occitana. Schoolmasters infligido [¿cuándo?] para los estudiantes hablaba patois tales humillaciones que por fin había avergonzado de su identidad [ref. requerida] . Este término ha pasado a la historia como el fenómeno histórico de la lengua y la renuncia occitane identidad por su propia gente.
Notas y referencias [ editar ]

↑ vergüenza [ Archivo ] - lahonte.org
Bibliografía [ editar ]

Boris Cyrulnik , Morir para decir la vergüenza , Odile Jacob
Jean-Pierre Martin , El Libro de la vergüenza , Umbral
Serge Tisseron, la vergüenza, el psicoanálisis de un vínculo social , Dunod, 1992, reimpresión de 2007.
Vicente Gaulejac, fuentes de la vergüenza
Patricia Potter-Efron, Ronald Potter-Efron, la libertad de la vergüenza
Michelle Larivey, El poder de las emociones
Christophe André, el miedo de los demás
Claude Janin, la vergüenza, sus figuras y su destino
Ruwen Ogień ¿Por qué tanta vergüenza?
Anexos [ editar ]


Véase también Wikcionario 's citas "vergüenza" .
Artículos relacionados [ editar ]
Enlaces externos [ editar ]
Sitio de la vergüenza, la emoción
Sitio para decirle a su vergüenza y de ser comprendido por los demás, sentirse menos solo
Entrevistas, videos de la Tisseron Serge psicoanalista de los secretos de la familia y la vergüenza, y la empatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario